sábado, 26 de enero de 2008

Impacto de la informatica en la educacion

Existen autores que ubican a la informática dentro de la tecnología educativa. Algunos otros consideran que no puede existir tal convergencia en esta línea porque, como se mencionó anteriormente, la tecnología educativa no permitía tan fácilmente la interactividad mientras que para la informática es un elemento que sobresale de manera natural.

En el caso de la educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. Es decir que los avances científicos y tecnológicos tienen una influencia notable en la formación de los individuos.

La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite le aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional (en ocasiones son la misma persona aunque no siempre es así).

En este proceso en donde se conjuga la acción docente, la estrategia didáctica y la informática educativa trae consigo un aprendizaje más rico, variado como se ha demostrado en experiencias puestas en marcha en diversos países. Se estimulan nuevas habilidades del pensamiento y la acción como la capacidad de descubrir por si mismo los conocimientos; se retoman valores poco usados como la cooperación y la colaboración; coadyuva para la evolución de la ciencia y la tecnología. En síntesis se fortalece el hecho educativo.

La informática surge como ciencia en la década de los años sesentas y se define como el conjunto de técnicas encargadas del tratamiento automático de la información y su actividad gira en torno a las computadoras. Dados los últimos avances tecnológicos que han permitido incorporar a éstas la TV, el video, la radio, las telecomunicaciones, el teléfono, entre otros. Con esta convergencia se han desarrollado dos campos en esta área: la multimedia e Internet.

En su origen la computadora fue una máquina diseñada especialmente para calcular, de ahí su nombre derivado del inglés “computer” que significa calcular. En español se le conoce con el nombre de ordenador y su origen se sitúa en el francés “ordenatiur”. Conforme evolucionaba la tecnología se perfeccionaba la máquina. En los años sesenta en Francia se propone una nueva rama de la ciencia con la finalidad de contrarrestar la influencia comercial que venía imponiendo en el nivel mundial la International Bussines Machine(IBM). El término informática es un neologismo creado por los franceses en 1966 cuya raíz se deriva de dos palabras “information” y “automatique” es decir, información y automatismo.

La academia francesa la define como “la ciencia del tratamiento racional, principalmente a través de las máquinas automáticas de la información, entendida como la base de los conocimientos humanos".

fuente : google www.ciberhabitat.gob.mx/universidad/ui/eadei/eadev.htm

7 comentarios:

Sehiliz , Nailet ,Nuris ,Liliana dijo...

LA INFORMATICA EN LA EDUCACION ES MUY UTIL YA QUE NOS APORTA UNA SERIE DE HERRRAMIENTAS,MUY ESENSIALES TANTO PARA EL DOCENTE COMO PARA EL ALUMNO PORQUE NOS AYUDA DIA A DIA EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA YA QUE HAY PERSONAS QUE PUEDEN RECIBIR CLASES A DISTANCIA POR MEDIO DE ESTA COMO LOS ES EL CASO DE LAS CLASES VIRTUALES QUE SE VEN AHORA EN NUESTRA UNIVERSIDAD.

lennyhernandes dijo...

Grupo2.
El articulo nos parece interesante ya que nos deja claro que la informatica no sustituira al docente, sino más bien sirve como herramienta para ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ademas la tecnología nos ayuda a hacer más rico nuestros conocimientos.

Motricidad Escolar dijo...

La informatica es muy importante admitirla en el proceso educativo ya que permite la integracion del ser humano en la ciencia y la tecnologia. Erradicando asi la Analfabetizacion informatica y empleandose en el desarrollo de los diferentes paises.

tecnologia en el bachillerato dijo...

Grupo N°4
La informatica juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad actual, por lo tanto resulta indispensable su extension en todas las ramas educativas, desde los inicios de la educacion inicial.

¡KRAMS! dijo...

EQUIPO Nº 1:
En la actualidad nos encontramos con diversos avánces tecnológicos, entre los que se encuentra la informática, la cual complementa y fortalece la educación, desarrollando la capacidad de los educandos para obtener sus propios aprendizajes. Bien es cierto que la informática es de gran ayuda para los estudiantes, puesto que por medio de la misma pueden ampliar sus conocimientos y mantenerse actualizados en cuanto a la tecnología.

aborto dijo...

Es de gran ayuda conocer día a día los avances de la tecnologia y en este caso podemos decir que la informatica nos brinda esa oprtunidad como alumnos y como docentes el ayudarnos a realizar diferentes tareas, o sea, el hecho de poder utilizar un computador para recibir clases eso es de gran ayuda.
Tambien podemos decir el hecho de buscar informacion y tantas ayudas que por medio de las computadoras podemos obtener

Cristy Arroyo Ana. Castellanos dijo...

La informatica juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad actual, para ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ademas la tecnología nos ayuda a hacer más rico nuestros conocimientos. grupo 3 lerit, cristy, marilin y jose